Ammbr presenta tecnología de conexión inalámbrica de largo alcance que abarca hasta 8 Km

La tecnología TVWS puede funcionar en condiciones en las que no es posible contar con una línea, por obstáculos causados por vegetación o muros, por ejemplo. Cálculos teóricos muestran que una señal de espacio en blanco de la TV de 600-megahercios puede dar cobertura a 16 veces más superficie que una señal WiFi de 2,4-gigahercios.

La tecnología TVWS puede funcionar en condiciones en las que no es posible contar con una línea, por obstáculos causados por vegetación o muros, por ejemplo. Cálculos teóricos muestran que una señal de espacio en blanco de la TV de 600-megahercios puede dar cobertura a 16 veces más superficie que una señal WiFi de 2,4-gigahercios. Con esta tecnología, los enrutadores de Ammbr podrán aumentar su alcance hasta los 8 km, con lo que abarcarán una zona de cobertura mucho más amplia y los dispositivos podrán alcanzar enrutadores cercanos en zonas donde antes de la tecnología TVWS no era posible hacerlo.

Los espacios en blanco de la TV (TVWS) existen porque no se usa todo el conjunto de canales televisivos terrestres disponibles y para proteger a los medios televisivos de interferencias provocadas por transmisores de TV analógicos adyacentes que usen los mismos canales. A medida que las estaciones televisivas avanzan hacia una televisión digital más eficiente en términos de espectro, muchas de estas bandas de difusión quedarán vacantes y se podrán usar como banda ancha. En muchas zonas rurales de África, casi el 100% del espectro TVWS está disponible, lo que las convierte en candidatas ideales para la tecnología TVWS.

TVWS forma parte de un movimiento más amplio de tecnologías de acceso dinámico al espectro, que persigue emplear de forma más eficiente el espectro, cuyas licencias solo se conceden a nivel nacional a usuarios primarios, permitiendo el acceso de usuarios secundarios al espectro primario cuando no se use en ciertas regiones o en momentos determinados. El acceso al espectro TVWS es posible gracias al uso de una base de datos de espectro geolocacional, que comprueba qué canales puede usar una estación base de TVWS en su ubicación GPS concreta, sin provocar interferencias en receptores de televisión cercanos.

La banda UHF que emplea TVWS es el punto idóneo del espectro de radiofrecuencia que ha copado la televisión terrestre durante más de 60 años. Gracias a TVWS, por fin se ha dado con la solución para acceder a este espectro crucial de alto valor con vistas al acceso a la banda ancha. Si bien se han venido realizando pruebas de TVWS en 20 países desde 2008, actualmente solo se ha completado normativa sobre el TVWS en los Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica. Se espera que la reciente aprobación de TVWS en Sudáfrica servirá de catalizador para su aprobación a nivel regional en el África Austral, incluso posiblemente creando una base de datos de espectro de geolocalización TVWS regional.

El espectro TVWS hace posible que los propietarios de Ammbr instalen enrutadores para conectarse a la red Ammbr en diferentes tipos de terreno, desde vegetación densa hasta regiones montañosas, y a una distancia de hasta 8 km de otros enrutadores Ammbr. Se trata de algo fundamental en comunidades rurales con baja densidad de población, factores demográficos que hacen que la última milla sea a menudo demasiado cara para los operadores que usan tecnología celular.

La semana pasada, Ammbr presentó la versión demo de routers totalmente integrados con blockchain, espacios en blanco de la TV (TVWS) y WiFi, pioneros en su clase. Estos enrutadores se emplearán en una serie de pruebas que van a realizarse en todo el mundo, en lugares como Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, donde se promulgó un marco normativo el pasado mes de abril, así como en otros lugares de Estados Unidos y Europa.

David Johnson, de los laboratorios de investigación Ammbr Research Labs’ (ARL), quien ha participado en la redacción de esta normativa y que ha llevado a cabo I+D y pruebas a lo largo de los últimos seis años, junto con el comprometido equipo de CSIR TVWS, se refiere a TVWS como «la elusiva promesa de colmar la brecha mundial en conectividad».

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/724923/Solar_Ammbr_Park.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *