Toyota lanza la segunda generación del Mirai, su vehículo eléctrico de pilas de combustible, como su sedán insignia en diseño y tecnología

Construido sobre la plataforma GA-L de tracción trasera que también se usa en el sedán Lexus LS de mayor tamaño, el Toyota Mirai 2021 se aleja contundentemente del diseño con tracción delantera de su versión de primera generación.

Construido sobre la plataforma GA-L de tracción trasera que también se usa en el sedán Lexus LS de mayor tamaño, el Toyota Mirai 2021 se aleja contundentemente del diseño con tracción delantera de su versión de primera generación. La carrocería es más baja, larga y ancha, con una postura más robusta acentuada por ruedas estándar de 19 pulgadas en aleación.

Su sistema de pilas de combustible con mayor potencia ofrece una experiencia de conducción más cautivadora que la de su antecesor pionero. La estructura de tracción trasera y la suspensión independiente en las cuatro ruedas permiten sentir que realmente se está conduciendo un sedán deportivo de lujo, más ágil de maniobrar que nunca y con mayor comodidad al andar. La estructura de tracción trasera (RWD) también permitió aumentar el espacio de almacenamiento de hidrógeno para extender el rango EPA estimado hasta 402 millas (Mirai versión XLE), un incremento del 30 % con respecto a la primera generación del Mirai.

Con un nuevo perfil sobrio y moderno inspirado en los cupés, este nuevo diseño es aún más práctico que antes. Un mejor aprovechamiento del espacio permite una cabina de cinco asientos en comparación con la distribución de cuatro asientos de la primera generación del Mirai. El interior del nuevo Mirai hace juego con el tono elegante del exterior.

El Mirai 2021 viene con funciones y tecnologías de seguridad más avanzadas, incluyendo el sistema Toyota Safety Sense 2.5+. Esta última generación del conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción de Toyota incluye Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico de velocidad completa, freno de mano eléctrico y asistente de detección de carril. Además de esto, el Monitor de Punto Ciego con Alerta de Cruce Posterior viene de manera estándar en el Mirai 2021.

Diseño electrizante, aerodinámica superior

El cambio a una plataforma de tracción trasera mejora el Mirai 2021 en dos aspectos. La nueva estructura permite proporciones tipo cupé y una postura más robusta. A la vez, la nueva plataforma propicia una cabina más amplia, con más espacio disponible al interior y en el maletero. El resultado no es ni del tipo “la forma es consecuencia de la funcionalidad” ni lo opuesto. Quizá se describa mejor como “la forma se casa con la función” y, en efecto, es un bello matrimonio.

El Mirai 2021 transmite cierta sensación de movimiento con su pose de auto GT clásico (capó largo, amplia línea de techo, cubierta posterior corta) presentado en un práctico sedán de cuatro puertas. La silueta de la cabina fluye hacia atrás con superficies laterales suaves y al ras, acentuadas por estribos esculpidos con realce cerca de la rueda trasera.

La carrocería se estrecha hacia atrás y se fusiona con un alerón trasero integrado. El efecto es el de una pieza única de metal esculpida en una forma sólida. La versión Limited está equipada con un techo panorámico exclusivo de doble panel, que incluye paneles de vidrio fijos y parasol eléctrico.

El Mirai 2021 se ofrecerá en cinco colores exteriores: Negro, Oxygen White, Supersonic Red, Hydro Blue, y Heavy Metal. El color Hydro Blue, exclusivo para la versión Limited, se fabrica con diferentes capas: prebase, base plateada, transparente, azul claro y finalmente otra capa transparente.

El aspecto “funcional” del Mirai se manifiesta en una carrocería más grande con más espacio para los pasajeros. Tanto la distancia entre ejes como la altura, la longitud y el ancho se incrementaron con respecto a la primera generación del Mirai. El aumento de peso fue de tan solo 176 libras; aún así, la distribución de pesos se mejoró para llegar a casi 50:50. El centro de gravedad es más bajo, lo que mejora significativamente la maniobrabilidad.

Mirai 2021 (versión XLE)

Mirai 2016-2020

Cambio para el modelo 2021

Distancia entre ejes

114.9 in (2920 mm)

109.4 in (2780 mm)

+5.5 in (+140 mm)

Largo

4975 mm (195.8 in)

192.5 in (4890 mm)

+3.3 in (+85 mm)

Ancho

74.2 in (1885 mm)

71.4 in (1815 mm)

+2.7 in (+70 mm)

Alto

57.9 in (1470 mm)

60.4 in (1535 mm)

-2.5 in (-65 mm)

Capacidad de asientos

5

4

+1

Peso del vehículo

4,255 lb

4,079 lb

+176 lb

Distribución del peso

50:50

58:42

Agilidad y maniobrabilidad mejoradas

Detalles elegantes

El Mirai 2021 incorpora una nueva iluminación distintiva para un sedán Toyota, con faros delanteros largos y delgados que se extienden hacia atrás y al interior del guardabarros. Ambas versiones están equipadas con faros delanteros LED de nivelación automática con doble haz de luz, indicadores direccionales delanteros y traseros multiLED, Luces de Encendido Diurno (DRL) y luces de despeje. Las luces de posición LED laterales tienen grabado el logo de Mirai.

En la parte posterior, un panel delgado de luces LED traseras abarca el ancho del auto, estrecho al centro, que crea un distintivo único durante la noche con tres líneas de graduación diferentes. Los espejos exteriores del color del vehículo con calefacción, plegado eléctrico incluyen indicadores direccionales, eliminadores de escarcha, alerta de punto ciego y luces para charco.

Si bien el nuevo modelo del Mirai cautiva las miradas y llega al corazón, está destinado a engañar… al viento, ni más ni menos. El coeficiente de arrastre superbajo de 0.29 se debe no solo a la forma de la carrocería, sino también a detalles como un flujo de aire optimizado a través del guardabarros interior, una cubierta inferior completamente plana, aletas aeroestabilizadoras en el borde frontal de las ventanas laterales y limpiaparabrisas que se retraen a una posición más baja cuando no están en uso.

Los limpiabrisas dejan ver el nivel de detalle que ha dedicado Toyota para elevar la comodidad y la funcionalidad a un nivel superior en el Mirai. Cuentan con brazos de líquido con rociador directo y, cuando están en uso, funcionan de forma más silenciosa gracias a una menor velocidad en el punto de reversa.

El Mirai versión XLE viene con ruedas aerodinámicas estándar de 19 pulgadas con cinco rayos dobles, mientras que la versión Limited se distingue por variantes negras con acabado maquinado. El Limited también ofrece la opción de ruedas de aleación supercromadas de 20 pulgadas.

Comodidades únicas

La estructura impecable y moderna del Mirai se distingue por un toque de lujo. La cabina envuelve a los ocupantes en comodidad y una discreta elegancia, mientras pone a su disposición lo último en tecnologías multimedia.

El concepto parte de más espacio interior que el Mirai de primera generación, con un diseño inteligente que realza la sensación de amplitud. El tablero se presenta como una sola pieza escultural que integra a la perfección todos los controles, pantallas y la ventilación. El tablero es casi tres pulgadas más ancho que en la primera generación del Mirai y también está más inclinado (28.4 grados en comparación con 32.7 grados), lo que aumenta la sensación de amplitud.

Al igual que en los deportivos GR Supra de Toyota, el diseño del tablero del Mirai fluye hacia los paneles de la puerta envolviendo al conductor y al pasajero, y la sección del conductor está más delimitada por una consola más ajustada en ese lado. El apoyabrazos de la consola también tiene unas significativas 3.7 pulgadas más de ancho y 2.3 pulgadas más de largo que en el primer Mirai.

La sensación de lujo se da por la selección de materiales. Grandes secciones del tablero y del apoyabrazos de la consola están tapizadas en cuero sintético SofTex. Un panel frontal en metal perforado que se asemeja a la parrilla de un altavoz corre sobre el tablero, oculta las bocinas de audio y logra un elemento de diseño de textura sofisticado. Este motivo también se repite en el paquete de la bandeja trasera.

Un acabado elegante en color cobre o satinado delinea la consola y luego se eleva para seguir el borde de la cubierta de SoftTex del tablero. Para el acabado color cobre, el bordado de la tapicería es beige y para el acabado cromo satinado, gris. Las salidas de aire del control de clima se fusionan en un delgado panel horizontal que va justo desde la línea del acabado de metal.

Dos filas de interruptores, una debajo de la pantalla central y la otra dentro del acabado del tablero debajo de esa, se dividen en zonas por función. Peldaños tridimensionales les dan a los interruptores en el volante una sensación de alta calidad.

Comodidad y tecnología: por encima y más allá

El Mirai combina una mano de obra rigurosa con alta tecnología para lograr un nivel de confort que está por encima de lo común. Empezando con lo que está “por encima”, la cubierta interior del techo es poco convencional. Una capa infrarroja reflectante en la superficie que enfrenta el techo bloquea esa parte del espectro y ayuda a reducir la acumulación de calor dentro de la cabina, lo que resulta en una menor carga eléctrica sobre el sistema de aire acondicionado. También dentro de la cubierta del techo, una capa de Thinsulate™ ayuda a bloquear el calor y atenuar más el ruido. Las ventanas laterales tienen protección UV y repelencia al agua.

El Mirai versión XLE incluye asientos delanteros con calefacción, tapizados en SoftTex y ajustables eléctricamente (en 8 direcciones para el conductor y 4 direcciones para el pasajero). La versión Limited sobresale con asientos delanteros y traseros tapizados en piel perforada SofTex con calefacción y ventilación, incluyendo asiento delantero del pasajero ajustable en 8 direcciones.

El interior del Limited está disponible en espectaculares esquemas de color de dos tonos: blanco y café o negro. La luz LED ambiental incluye ocho colores que el conductor puede seleccionar e iluminación en azul para el área de los pies. El espejo retrovisor digital estándar, con control remoto universal HomeLink® en el Limited, puede cambiar entre los modos convencional y digital. El modo digital transmite la vista de una cámara granangular en la parte posterior del vehículo que también puede realzar la imagen durante la noche.

Para los pasajeros de los asientos traseros en la versión Limited, los interruptores digitales táctiles en la parte posterior de la consola central permiten operar los controles de audio y clima, al igual que el techo corredizo y el parasol eléctricos. El Limited incluye parasoles manuales en las ventanas laterales y un parasol eléctrico en la ventana posterior.

Dobles pantallas digitales

Tanto el Mirai XLE con el Limited cuentan con conjunto de indicadores digitales TFT LCD a color de 8 pulgadas y pantalla táctil multimedia de 12.3 pulgadas. En el conjunto de indicadores de 8 pulgadas, una pantalla multiinformativa de 4.2 pulgadas incluye un indicador de modo de conducción ECO que ayuda al conductor a maximizar la eficiencia en combustible ofreciendo orientación al acelerar y asignando un puntaje en conducción económica. Siempre se muestran el nivel de combustible de hidrógeno y el rango restante.

La pantalla de 12.3 pulgadas ofrece fácil acceso para el conductor o el pasajero frontal, y la multimedia, el control de clima y los contenidos de navegación se pueden alternar entre izquierda y derecha. Ambas versiones del modelo vienen de manera estándar con una prueba gratuita de tres años de Dynamic Navigation y Premium Audio que se reproduce a través de 14 bocinas JBL®, incluido el subwoofer. El sistema incluye la última tecnología en conectividad por demanda, incluyendo tecnología inalámbrica Bluetooth®, Android Auto™, Apple CarPlay®, compatibilidad con Amazon Alexa y SiriusXM® con prueba de acceso completo de 3 meses.

La pantalla de 12.3 pulgadas también transmite imágenes de la cámara de vista elevada con escaneo perimetral, vista elevada de 360 grados en manejo normal y reversa, y vista de la acera (estándar en el Limited y disponible para el XLE).

FCEV: electricidad a partir del hidrógeno

Incluso quienes están familiarizados con los EV pueden sentirse extraños frente a los FCEV. La manera más fácil de entender un FCEV es pensándolo como un vehículo eléctrico que no se conecta. No hay necesidad de cargar la batería, un proceso que puede tomar varias horas para un EV incluso con carga rápida. En lugar de esto, el conductor de un FCEV simplemente llena el tanque con hidrógeno en alrededor de cinco minutos, de la misma forma que millones de conductores lo hacen cada día con los vehículos a gas.

Con un FCEV, el combustible es gas de hidrógeno comprimido no tóxico, en lugar de ser gasolina líquida. De la misma manera que lo hizo con la primera generación del Mirai, Toyota incluirá hasta $15,000 en hidrógeno de cortesía.

Un FCEV genera su propia electricidad a bordo a partir de hidrógeno, siendo el agua su única emisión. Una “batería” de pilas de combustible combina el hidrógeno almacenado con el oxígeno del aire para generar una reacción química que produce una corriente eléctrica y agua, que sale por un tubo de escape oculto debajo del auto.

La pila de combustible está compuesta de un ánodo, un cátodo y una membrana de electrolitos. El hidrógeno pasa a través del ánodo y el oxígeno a través del cátodo. Las moléculas de hidrógeno se separan en electrones y protones. A medida que los protones pasan a través de la membrana de electrolitos, los electrones atraviesan un circuito y así generan una corriente eléctrica. En el cátodo, los protones, electrones y el oxígeno se combinan para producir moléculas de agua. No se genera ningún otro subproducto.

El exceso de electricidad generado por la pila de combustible del Mirai y por el frenado regenerativo se almacena en una batería de iones de litio. Como resultado, presionar el pedal del acelerador genera un flujo inmediato de potencia eléctrica integrada desde la pila de combustible y de la batería hacia el motor eléctrico sincrónico CA montado en la parte trasera, que luego mueve las ruedas traseras por medio de una relación de cambio establecida.

Más pequeño, liviano y potente

El Mirai de segunda generación cuenta con un sistema de pilas de combustible (FC) altamente evolucionado. Aún con 650 v como en el primer Mirai, la siguiente generación de batería de pilas de combustible es cerca de 20 % más pequeña y 50 % más liviana que la batería anterior, con lo que se ubica con facilidad debajo del capó. La nueva batería, más pequeña, hizo posible el cambio a la tracción trasera. En comparación, el Mirai de primera generación contaba con tracción delantera, y la batería de mayor tamaño estaba ubicada bajo una sección elevada del compartimiento del suelo del pasajero.

Una unidad de control de potencia compacta y liviana ahora está integrada con la caja de la batería FC, con lo que se reduce aún más el tamaño general del sistema. Relocalizar el colector de la entrada de aire y optimizar los sellos y electrodos del canal separador de gas permitió incrementar la potencia de salida del 12 % con respecto a la batería de la primera generación (128 kw, por encima de los anteriores 114 kw). Esto se traduce en 182 hp y 221 lb ft de torque contra 151 hp y 247 lb ft del Mirai de primera generación.

En el Mirai 2021, una batería de iones de litio es más pequeña y liviana (98.3 lb contra 103.4 lb) y cuenta con mayor capacidad que la batería de níquel hidruro metálico utilizada en el modelo de primera generación (310.8 v y 4.0 Ah, en comparación con 244.8 v y 6.5 Ah en el modelo anterior). El paquete de batería más compacto cabe entre el asiento trasero y el maletero, y el maletero puede cargar entre dos y tres bolsas de golf. El aire refrigerante para la batería se extrae silenciosamente de la cabina.

En el Toyota Mirai, el hidrógeno comprimido se almacena en tres tanques de fibra de carbono reforzado de alta presión con capacidad de hasta 10,000 psi. Uno de ellos está montado de forma longitudinal en el centro del vehículo, otro de manera transversal bajo el asiento trasero y el tercero debajo de la batería. Los tres tanques en conjunto almacenan alrededor de 11 libras de hidrógeno.

“Supercargador” eléctrico

Por supuesto, en un FCEV no hay combustión, pero existe una especie de supercargador de aire. Un compresor eléctrico presuriza el aire que entra, y el intercambiador enfriado por agua reduce la temperatura del aire comprimido antes de que este pase al paquete de batería híbrida (FC). Un refrigerador de aceite enfriado por agua integrado con el compresor de aire ofrecen más seguridad.

Los sistemas de entrada de aire están diseñados para mitigar el ruido, que es prácticamente imperceptible para los ocupantes. El diseño de las entradas y el material absorbente de ruido en el limpiabrisas evita la resonancia por columnas de aire. Por necesidad, la entrada de aire de la pila de combustible debe ser purificada. El elemento de electruro que limpia el aire captura partículas ultrafinas (PM 2.5), y un filtro de carbón remueve las sustancias químicas. El aire resultante liberado por el sistema es más limpio que el aire que ingresó.

Conducción del Mirai

Conducir el Toyota Mirai es como conducir un Toyota Híbrido, es decir, una experiencia muy “normal”. Súbase, abróchese el cinturón, presione el botón de arranque y el Mirai ya está listo para tomar la carretera. Ponga el cambio en la posición D… y a andar. Si bien en un principio el Mirai 2021 se ofrecerá solo en California, el vehículo está totalmente optimizado para operar en climas fríos. El sistema FC se ha probado en condiciones de frío extremo y puede arrancar con una temperatura exterior de hasta -22 °F.

El sistema y la batería FC funcionan de manera ininterrumpida. La aceleración inicial normal utiliza energía de la batería, del mismo modo que lo haría un EV de batería. Después de la aceleración inicial, el vehículo hace una suave transición al funcionamiento por FC+EV, y para la conducción con control de crucero pasa por completo a potencia por FC. Como resultado, el conductor siente una respuesta natural y lineal al acelerar.

Al igual que un vehículo híbrido Toyota, el FC también envía electricidad para que se almacene en la batería, a la que también carga el generador del motor al desacelerar. La corriente directa de la batería se convierte en una corriente alterna de tres fases para el compresor de aire del FC y el motor eléctrico. En el Mirai 2021, un segundo convertidor CD-CD complementa el convertidor DC-DC principal para dar respuesta al incremento auxiliar de carga.

El Mirai ofrece un excelente desempeño de conducción cotidiana, por ejemplo, acelerando de 25 mph a 45 mph en 2.8 segundos. El conductor puede personalizar la sensación de conducción gracias al selector de modo de manejo, con modos ECO, NORMAL y SPORT. El modo NORMAL proporciona un excelente equilibro entre el desempeño en conducción y eficiencia del combustible. Al seleccionar el modo ECO, se prioriza la eficiencia optimizando la operación del aire acondicionado, mientra que el modo SPORT agiliza la respuesta del acelerador y ajusta la sensación de maniobrabilidad para una experiencia de conducción más dinámica.

Al igual que en los Toyota híbridos, la conducción eficiente y predictiva puede aprender rápidamente las rutas recorridas para optimizar la carga y descarga de la batería y ayudar así a maximizar la economía del combustible y el rango de autonomía.

Chasis de automóvil de lujo

Para hacer de la segunda generación del Mirai su nuevo sedán insignia, Toyota se basó en la plataforma GA-L que también se usa en el Lexus LS sedán. (El LS utiliza una versión más larga de esta plataforma). El cambio a tracción trasera y la correspondiente nueva disposición para el sistema FC y el tren motriz EV crean una distribución de peso cercana al 50:50, en comparación con el 58:42 de la primera generación de Mirai con tracción delantera.

La plataforma de alta resistencia es la base para una agilidad de maniobra superior y un viaje excepcionalmente suave y silencioso. La soldadura láser de tornillos y las uniones estructurales adhesivas, ya probadas en varios modelos Toyota y Lexus, son algunas de las técnicas de ensamble implementadas para otorgarle un verdadero aspecto premium al Mirai en la carretera.

La suspensión es completamente nueva y absolutamente digna de un sedán deportivo de lujo insignia. La avanzada suspensión multibrazo reemplaza la suspensión frontal tipo strut y la suspensión trasera de eje rígido que se utilizaron en la primera generación del Mirai. La geometría y la rigidez de la suspensión ofrecen una sensación directa y de alta eficacia al conducir. El resultado es una precisión mayor al maniobrar, lo que le da a la segunda generación del Mirai un aspecto deportivo singular que combina con su tren motriz de aspecto futurista.

El Asistente de Conducción en Curvas Activo (ACA) mejora la estabilidad para optimizar el control del vehículo en ciertas situaciones al girar. La Asistencia en Subida (HAC), estándar para ambas versiones, permite arranques más suaves después de detenerse en un ascenso.

La Dirección Asistida Eléctricamente (EPS) ofrece rapidez de respuesta, con un estrecho radio de giro de 38.6 pies para una fácil maniobrabilidad. Tanto la versión XLE como Limited vienen equipadas con ruedas de aleación de 19 x 8 pulgadas y neumáticos para todo clima 235/55R19. Adicionalmente, la versión Limited tiene la opción de ruedas de aleación de 20 x 8.5 pulgadas estilo turbina supercromadas y neumáticos 245/45ZR20.

Aspectos de seguridad del Mirai

El Mirai 2021 está equipado con Toyota Safety Sense 2.5+ para ayudar a evitar colisiones o mitigar su impacto. El TSS 2.5+ es la siguiente fase en la evolución de los sistemas activos de seguridad de Toyota, también incluido en otros modelos 2021 como el Camry y la Highlander. Se mejoraron varias funciones que forman parte de sistema Toyota Safety Sense.

Para los básicos, el Sistema Pre-Colisión con Detector de Peatones (PCS con PD) incluye múltiples actualizaciones. Al mejorar las capacidades del sistema, ahora este puede ayudar a detectar no solo el vehículo que va adelante, sino también ciclistas durante el día e incluso peatones en condiciones de poca luz. En el TSS 2.5+ también se mejoró el sistema PCS con PD con asistencia en intersecciones. En las intersecciones, el sistema puede detectar un vehículo o un peatón que se acerca al realizar un giro a la izquierda y puede activar alertas visuales o auditivas, y en determinadas condiciones puede activar automáticamente los frenos. Otras funcionalidades del PCS incluyen asistencia de emergencia a la dirección, diseñada para estabilizar las maniobras de emergencia del conductor dentro del carril, y a la vez evitar peatones, ciclistas o vehículos cercanos.

Cada Mirai viene equipado con Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico (DRCC) de velocidad completa, que puede activar la función por encima de 30 mph e, igualmente, puede configurar un sistema para que ejecute tareas de control vehículo a vehículo hasta 0 mph y reiniciar después de haberse detenido. El DRCC también cuenta con una nueva función que permite adelantar vehículos más lentos con más suavidad. Si conduce detrás de un vehículo que se desplaza más lento que la velocidad programada, cuando el conductor activa la direccional y empieza a mover el volante, el sistema ejecuta un incremento inicial de aceleración en preparación para el cambio de carril. Después del cambio de carril, el vehículo seguirá acelerando hasta volver a alcanzar la velocidad programada.

El Asistente de Manejo en Carril (LDA) está diseñado para notificar al conductor por medio de vibración en el volante o alerta auditiva cuando detecta que el vehículo se está saliendo del carril sin haber activado la direccional. Cuando el DRCC está activado y programado, el Asistente de Detección de Carril (LTA) está diseñado para asistir al conductor suministrando una leve fuerza en la dirección para ayudar a centrar el vehículo en el carril utilizando los marcadores visibles del carril o un vehículo cercano.

Otras funcionalidades del TSS 2.5+ incluyen Luces Altas Automáticas (AHB), que detectan vehículos cercanos o que se acercan y cambia automáticamente entre las luces altas y las bajas. La Asistencia de Señales de Tránsito (RSA) está diseñada para reconocer cierta información en las señales de la vía utilizando una cámara frontal, que presenta en una pantalla multiinformativa (MID). Con el DRCC activado y programado, la RSA también puede ajustar la velocidad hasta el límite anunciado si se conduce por debajo de este, igualmente puede desacelerar si se le está superando.

Además del sistema TSS 2.5+, para ayudar a los conductores del Mirai a cambiar de carril con confianza, el Monitor de Punto Ciego (BSM) sirve para ayudar a detectar y alertarlo sobre vehículos que se acercan o que están ubicados en carriles adyacentes. La Alerta de Cruce Posterior (RCTA) ofrece tranquilidad ya que ayuda a detectar vehículos que se acercan desde ambos lados mientras da marcha atrás, y le alerta con una señal visual y auditiva.

Estrategia de modelo de dos versiones

Para 2021 Toyota ofrecerá el Mirai en dos versiones, la XLE y la Limited, en lugar de una versión superior con una sola serie de especificaciones como en el modelo de primera generación. La nueva estrategia permitirá que el Mirai sea asequible para un mercado más amplio.

El Mirai XLE viene bien equipado con asientos tapizados en SofTex con calefacción, ajustables eléctricamente en 8 direcciones para el conductor y en 4 direcciones para el pasajero delantero; control automático del clima en dos zonas con función remota; sistema de llave inteligente que incluye sistema remoto de entrada sin llaves con apertura del maletero, botón de pánico y entrada iluminada a distancia; faros delanteros LED de nivelación automática; luces interiores LED de lectura en la parte delantera; sistema Toyota Premium Multimedia con navegación y 14 bocinas JBL; cargador inalámbrico Qi; volante con altura y acercamiento ajustable eléctricamente; retrovisor con atenuación automática; y Freno de Mano Eléctrico (EPB).

Los Connected Services incluyen Safety Connect® con prueba por 1 año; Service Connect con prueba por 10 años, Remote Connect con prueba por 1 año, Wi-Fi Connect con hasta 2 GB dentro de la prueba por 3 meses y Destination Assist con prueba por 1 año. (Visite toyota.com/connected-services y toyota.com/audio-multimedia para conocer más detalles).

De manera opcional, el XLE ofrece el Paquete Advanced Technology que incluye cámara de vista elevada, Asistencia para Estacionarse (delantera y trasera) con Frenado Automático (PA con AB) e iluminación para área de los pies en el asiento delantero.

La versión Limited del Mirai viene con esas especificaciones de manera estándar, junto con asientos delanteros con ventilación, asientos traseros con calefacción, control automático del clima en tres zonas (dos zonas adelante y una zona en la parte trasera con control digital separado), iluminación ambiental y techo panorámico.

Precios del Mirai

El Mirai 2021 llegará a los concesionarios con más versiones, más opciones y un menor precio sugerido por el fabricante (MSRP) inicial. El Mirai versión XLE tiene un MSRP inicial de $49,500, $9,050 menos que el MSRP inicial de Mirai 2020 saliente. Por $1,410, se puede agregar al XLE el Paquete Advanced Technology que incluye cámara de vista elevada, Asistencia para Estacionarse (delantera y trasera) con Frenado Automático (PA con AB) e iluminación para área de los pies en el asiento delantero.

La versión Limited tiene un MSRP inicial de $66,000, con opción de ruedas de 20 pulgadas en aleación supercromadas por $1,120 adicionales. Tanto las versiones XLE como Limited tienen un precio de $425 para los colores especiales Oxygen White, Heavy Metal, Supersonic Red e Hydro Blue (exclusivo para Limited).

El Mirai versión XLE tendrá un precio de leasing inicial de $499 mensuales, mientras que la versión Limited empieza en $549 mensuales. En el momento en que esta nueva generación del Mirai salga al mercado, habrá incentivos especiales de lanzamiento, incluyendo tasas especiales de financiación, devolución comercial de efectivo y devolución de efectivo por lanzamiento.

Cada Mirai viene con hasta $15,000 en hidrógeno de cortesía. Con cada Mirai se otorgará de manera estándar un plan de asistencia ToyotaCare extendido, válido por tres años o 35,000 millas. Otros beneficios para los propietarios incluyen asistencia en carretera durante tres años (sin límite de millas), una garantía de FCEV por ocho años o 100,000 millas en componentes esenciales de la pila de combustible para vehículos, una experiencia de renta de cortesía de hasta 21 días durante los primeros tres años de propiedad y mucho más.

El futuro de la pila de combustible de Toyota

Toyota prevé que la tecnología eléctrica de pilas de combustible algún día será tan común como la tecnología eléctrica híbrida de la compañía.

La tecnología de pilas de combustible antecede al automóvil por medio siglo. En 1838, un físico galés combinó hidrógeno y oxígeno en presencia de un electrolito y produjo una corriente eléctrica. Sin embargo, esta no fue suficiente para llegar a ser de utilidad. Hacia la década de 1960, esta tecnología se utilizaba en las naves espaciales Gemini y Apollo de los Estados Unidos, en las que le suministraban a la tripulación agua y electricidad a partir de hidrógeno y oxígeno almacenados.

Si bien las pilas de combustible se han estudiado en el sector automotriz, solo hasta hace poco la tecnología ha llegado a ser práctica y asequible. Toyota empezó su desarrollo en pilas de combustible alrededor del mismo tiempo del Prius original, cerca de 25 años atrás, y el Mirai comparte la tecnología del programa híbrido de la compañía.

Toyota desarrolló la pila de combustible de electrolito de polímero sólido utilizada en la primera y segunda generación de los modelos Mirai. Para ayudar a fomentar la proliferación de los FCEV, la compañía ha publicado más de 5,000 de sus patentes, libres de regalías.

Toyota sigue comprometida con la tecnología de pilas de combustible como tren motriz para el futuro. Se trata de una tecnología escalable que puede ser tan pequeña como para alimentar un teléfono y tan grande como para proveer de energía a un edificio, y cualquier cosa intermedia. Por ejemplo, Toyota recientemente instaló trenes motrices con pila de combustible en una flota de semicamiones Kenworth clase 8 para una carga nominal máxima de 80,000 libras. En la actualidad, estos grandes equipos se utilizan para transporte de carga dentro y alrededor de los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California.

Durante los próximos años, ingresarán más FCEV al mercado a medida que se reduzcan el costo, el tamaño y el peso de los sistemas de pilas de combustible y que crezca la infraestructura de abastecimiento.

Un amplio abastecimiento nacional de combustible

El hidrógeno se puede producir a partir de diversos recursos domésticos. El objetivo del Consejo del Hidrógeno (del cual Toyota es miembro fundador) para 2030 es utilizar hidrógeno descarbonizado para uso en el transporte, como el producido por biorecursos o electricidad renovable por electrólisis. A noviembre de 2020, el Centro de Datos de Combustibles Alternativos del Departamento de Energía de los Estados Unidos indicó que estaban activas 43 estaciones de combustible de hidrógeno en California y una en Hawaii. Toyota se ha unido a otros fabricantes y gobiernos locales para ayudar a aumentar el número de estaciones de combustible de hidrógeno que se construyen cada caño y para expandir el mercado.

Acerca de Toyota

Toyota (NYSE:TM) ha sido parte del tejido cultural de los Estados Unidos durante más de 60 años y está comprometida con el desarrollo de la movilidad sostenible de última generación a través de sus marcas Toyota y Lexus, además de sus casi 1,500 concesionarios.

Toyota ha creado una enorme cadena de valor y emplea directamente a más de 36,000 personas en los Estados Unidos. La compañía ha contribuido con el diseño, la ingeniería y el ensamblaje de primera clase de más de 30 millones de automóviles y camiones en sus 9 plantas de fabricación, que para 2021 serán 10 una vez que entre en operación su empresa conjunta de producción en Alabama.

Para ayudar a inspirar a la próxima generación para que siga una carrera en campos basados en STEM, incluido el de la movilidad, Toyota lanzó su centro de educación virtual en www.TourToyota.com , que ofrece una experiencia de inmersión y la oportunidad de visitar muchas de sus instalaciones de fabricación en los Estados Unidos. Este centro también incluye una serie de lecciones y planes de estudio gratuitos basados en STEM a través de los socios de la Fundación Toyota de los Estados Unidos, excursiones virtuales y mucho más. Para obtener más información acerca de Toyota, visite www.toyotanewsroom.com.

Contactos para los medios:

Nathan Kokes
469-292-3103
[email protected]

Zachary Reed
469-292-3499
[email protected]

Nota a los editores: Para acceder a fotografías y material adicional, puede visitar ToyotaNewsroom.com

Para preguntas de clientes, por favor comuníquese al teléfono: 800-331-4331

Fotografía – https://mma.prnewswire.com/media/1387051/Toyota_2021_Mirai_Limited_Hydro_Blue_007_2.jpg
Logotipo – https://mma.prnewswire.com/media/785813/TOYOTA_MEDIA_RELATIONS_LOGO.jpg

FUENTE Toyota

SOURCE Toyota

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *